SPAGHETTI WESTERN: PLOMO, ORÉGANO, POLVO Y AGUARDIENTE

 

Adiós Gringo, un suculento plato de Spaghetti Western.

Aunque mandarte al desierto de Tabernas un día cualquiera de agosto, pudiera parecer una de las más crueles y despiadadas maldiciones gitanas, para algunos, no muchos, probablemente suponga todo lo contrario. Adiós Gringo es un oasis que aporta frescura, actualidad y respeto por los clásicos de un género cinematográfico como el Spaghetti Western, cuyo auge, caída y muerte, por deshidratación, se produjeron entre la década de los 60 y mediados de los 70. Casi quince años con una producción tan prolífica como una coneja y que de la noche a la mañana casi se esfumó, como por combustión espontánea, cualquier vestigio de su existencia.

Tipos rudos, bajo presupuesto, violencia, bolas de ramas, forajidos, sudor, malvados terratenientes, pieles al borde del melanoma, perdedores reconvertidos en héroes, menús a base de licor barato, engrudo de alubias y pólvora en abundancia, son algunos de los ingredientes necesarios para este guiso de tan peculiares características cinematográficas.

Intercambiamos algunos disparos con Juan Millán, un tipo que es capaz de sobrevivir en pleno desierto chupando un cactus sin pincharse, además de artífice, especialista y sheriff de Adiós Gringo. En esta entrevista nos desvela algunas de las claves fundamentales para amar, sin morir de sed, a este género de culto.

¡¡¡Muerde la bala!!!

1. ¿Cómo y por qué surge la idea de poner en marcha “Adiós Gringo”?

Desde siempre he sido un gran aficionado al western y  teniendo en cuenta que no puedo parar de crear, el paso lógico fue montar un blog en el que dar rienda suelta a mi pasión por el género.

2. A pesar de arrastrar un permanente estigma de “género chico” respecto al western convencional ¿Qué características del Spaghetti Western destacarías por encima de su opulento hermano?

El aspecto visual (al menos en las películas de calidad), el innovador vestuario, el tratamiento de la violencia y sobre todo las bandas sonoras. De hecho, a partir de las películas de Sergio Leone y sus alumnos aventajados, la verdadera influencia para los nuevos directores de cine fue el Spaghetti Western, Sam Raimi llegó a decir: “Le debemos más a Leone que a John Ford”, yo no llegaría a tanto pero anda cerca.

3. Álex de la Iglesia o Tarantino han dado muestras más que evidentes de su pasión por la pasta italiana ¿crees que sus entusiastas homenajes a este género han supuesto un beneficioso empujón en cuanto a interés por el mismo o por el contrario estas incursiones han hecho mutis por el foro?

La película de Álex de la Iglesia fue una gran decepción, no dio la talla ni como western ni como película, en cuanto a Tarantino ha ayudado muchísimo en la difusión del género, curiosamente cuando decidió hacer una película del oeste no rodó un Spaghetti Western, sino un Blaxploitation Western al estilo de las películas protagonizadas por Jim Brow, “Django Unchained” es en realidad un homenaje a cintas como “Por la senda más dura”, “El Condor” o “La leyenda de Nigger Charley”, eso sí con algunos guiños al género como el propio título, sus verdaderos Spaghettis son “Kill Bill” y sobre todo “Malditos Bastardos”.

4. ¿A quién quieres más a papá o a mamá? ¿Spaghetti Western o Chorizo Western?

Siempre Spaghetti, aparte de las obras de los hermanos Romero Marchent hay poco reseñable en el western patrio

5. ¿Qué película acentuó tu adicción por este género?

Desde que vi “Django” de Sergio Corbucci ya no pude parar, aunque realmente creo que la culpa de todo la tienen “El mercenario” y por supuesto todas las de Sergio Leone

6. ¿Qué cinta recomendarías a alguien que quisiera iniciarse en el árido mundo del Spaghetti?

A los que les guste el cine político “Yo soy la revolución”, a los que les guste el cine de espías tipo James Bond “Buen funeral, amigos, paga Sartana”, a los que les gusten las Road Movies “El halcón y la presa”, a los que les guste el cine del oeste clásico “El día de la ira” y a los que quieran ver una obra maestra del cine con mayúsculas “Hasta que llegó su hora”.

7. ¿Cuál es el film más bizarro con el que te has topado nunca?

Sin duda “Get Mean” de Ferdinando Baldi, una película en la que un pistolero viaja a España para rescatar a una princesa gitana y en la península conviven visigodos, árabes, druidas, hunos y caballeros del siglo XVII, no recomendable verla sobrio.

8. El actor y la actriz definitivos.

Lee Van Cleef y Claudia Cardinale.

9. Una banda sonora insuperable.

“El bueno, el feo y el malo” de Ennio Morricone

10. ¿Qué tres cosas no deberían faltarte en Tabernas?

Un sombrero, calzado cómodo y mucha agua.

11. Por último, una recomendación culinaria ¿qué comer y beber mientras se disfruta de un buen Spaghetti Western?

Frijoles, café y whiskey.

by Moco de Pavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *