“El AGUA PARA LAS VACAS, EL MEZCAL PARA LOS REYES”

¿Quién dijo que Absolut había tenido una idea original, con sus botellas coleccionables, de serie limitada?

Si queréis saber lo que de verdad es auténtico, imaginad una de las bebidas alcohólicas con más solera de México y, probablemente del mundo entero, comercializada en envases pintados, uno a uno, por artesanos indígenas. Cada frasco es único, reutilizable y coleccionable. 

Existen infinidad de marcas de la bebida extraída de la penca del agave, pero probablemente ninguna tan auténtica y natural como La Fiera Mezcal, del Estado de Guerrero, cuya identidad viene dada por “una resignificación del jaguar prehispánico y uno de los principales símbolos de la cultura del estado imaginario colectivo, en las tradiciones y en las danzas”, explica la responsable de todo esto.

fieras-mexicanas  jaguar-mexicano

Se fijan en una familia que lleva toda una vida dedicándose a pintar máscaras típicas mexicanas, representadas mayormente por jaguares. De ahí se llega a una evolución de dichos rasgos, llevando la imagen de La Fiera a unos trazos más abstractos, coloridos, expresivos, irregulares, salvajes, silvestres, feroces… En “la cima de las obras” se colocan, minuciosamente, tapones de madera extraída del árbol del colorín que, por supuesto, tallados, tratados y coloreados manualmente.

tapones-mezcal-la-fiera

Por lo laborioso de su proceso, no se ha llegado todavía a una comercialización a gran escala, cosa que lo dota de una mayor autenticidad y exclusividad. Más que crear una fuente de riqueza, se pretende fomentar la producción local. Sólo se vende in situ, por lo que sólo puedes hacerte con una de estas joyitas, si te acercas a conocer el estado de Guerrero.

Sin duda alguna, puede que no exista nada tan exclusivo y humilde, como una auténtica obra de arte, usada a modo de contenedor del maná alcohólico mexicano.

 

botellas-mezcal-la-fierabotellas-mezcal-la-fiera1

 

 

En Yorokobu y Folio. también se han enterado de dónde se cuece lo bueno.

 

 

 

 

by Moco de Pavo

3 thoughts on ““El AGUA PARA LAS VACAS, EL MEZCAL PARA LOS REYES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *